Todo lo que debes saber sobre las baterías de un patinete eléctrico
¿Quieres saber qué significan los parámetros de batería de los patinetes eléctricos? La batería está rota, ¿es necesario reemplazarla? ¿Sabías que se pueden modificar determinados parámetros para aumentar la autonomía del scooter? Todo lo que debes saber sobre las baterías de un patinete eléctrico.

En este artículo no profundizaremos en detalles técnicos, ni encontraremos fórmulas para voltios y amperios. El propósito de este contenido es ser muy práctico para comprender rápida y fácilmente lo que necesita saber sobre las baterías.
Si hay un factor que hace posible la aparición de bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos y hoverboards, es la batería. Queremos que estos vehículos tengan mucha autonomía y sean livianos.
Te invitaré a hacer un pequeño recuerdo. El primer teléfono móvil que se comercializó fue Alcatel One Touch Easy. Eso es zapatero. ¿Por qué? Debido al tamaño de la batería. Su batería Ni-MH es mucho más pesada. La buena noticia es que el tamaño y el peso de las baterías móviles se han ido reduciendo, gracias en gran parte a la aparición de las baterías de litio.
¿Conoces la diferencia entre gel y batería de litio? ¿Qué importancia tiene la tensión nominal? ¿Cuántas baterías hay en la batería? Si no sabe cómo responder a alguna de estas preguntas, este artículo le interesará.
Al determinar si una batería es mejor que otra, se deben considerar tres parámetros importantes:
- Voltaje
- Capacidad
- Tipo de batería: plomo, níquel o litio
Todo lo que debes saber sobre las baterías de un patinete eléctrico
Voltaje o tensión
Este parámetro depende del tipo de batería. El plomo tiene propiedades químicas y genera voltaje. Por lo tanto, el níquel o el litio proporcionan otro voltaje. Su scooter eléctrico necesita voltaje para funcionar.
Este voltaje debe coincidir con el voltaje de la batería para ser compatible. ¿Qué sucede si ponemos un voltaje más alto en la batería que el voltaje especificado para el patinete eléctrico?
En este caso, es posible que algunos componentes no puedan soportar esta presión y dejen de funcionar.
Siempre habrá un margen de voltaje razonable, porque cuando se reemplaza una batería nueva, el voltaje proporcionado por la batería será un poco más alto que la especificación del fabricante, al igual que el voltaje caerá un poco al final de la vida útil de la batería.
En el caso de proporcionar menos voltaje al scooter, aunque no tiene ningún efecto sobre los componentes, el scooter no funciona en circunstancias normales. Necesita más voltaje.
El voltaje es un parámetro que siempre debes respetar para no tener problemas.
La capacidad de la batería puede expresarse en amperios por hora (AH) o miliamperios por hora (mAH). Suponga que la energía de la batería es de 8000 mAH. La batería puede proporcionarnos:
- 8 amperios durante una hora
- 1 amperio durante 8 horas
- 4 amperios durante 2 horas
Para comparar baterías, además del tipo de batería, también debe verificar este valor. Ésta es la verdadera clave. En las mismas condiciones en el mismo scooter, la duración de una batería de 2000 mAh es el doble que la de una batería de 1000 mAh: velocidad, pendiente del terreno, peso de carga … un scooter que conduce a una velocidad de 30 km / h puede requerir 2000 mAh, pero puede requerir 1000 mAh a una velocidad de 15 km / h.
¿Qué pasa si conecto una batería de mayor amperaje? Si tu patinete eléctrico consume 1000mAh y la batería puede dar 2000mAh, ¿es perjudicial para el patinete? No. El patinete seguirá consumiendo sólo 1000mAh, y además la batería sólo tendrá que suministrar la mitad de energía de lo que puede dar. En este caso la batería durará el doble que una batería de 1000mAh.
¿Qué sucede si pongo menos batería? Es decir, imaginemos que mi scooter requiere 2000 mAh según las especificaciones del fabricante, y le coloco una batería de 1000 mAh. En este caso, la batería puede quemarse. Aquí, el dispositivo de protección de la batería jugará un papel para cortar la salida y no dañará la batería.
Siempre se puede aumentar la corriente de la batería sobre la base de respetar el voltaje para aumentar la autonomía del patinete eléctrico. Por otro lado, no se puede bajar el amperaje recomendado por el dispositivo porque esto quemará la batería.
Tipos de batería
Baterías de plomo
El scooter eléctrico más barato elige el tipo ácido de plomo sellado o SLA (ácido de plomo sellado). Aunque este tipo de baterías son pesadas (el plomo es plomo) y contaminan, también tienen sus propias ventajas:
- Admiten carga rápida
- Mantienen la carga almacenada durante mucho tiempo
- No tienen efecto memoria
Las baterías de plomo SLA usadas en patinetes eléctricos son de 2 tipos:
AGM
- Los fabricantes las emplean por su bajo coste
- No admiten sobrecargas ni ciclos de descarga total, ya que esto supone una pérdida importante de su vida útil
- Voltaje de carga relativamente alto
- Resistencia a la sobrecarga: media
Gel
- Duración muy superior a las AGM
- Permiten un gran número de ciclos de descarga total sin problemas
- Resistencia a la sobrecarga muy superior a las AGM
- Tienen un coste superior a las AGM
Por estos motivos, en el caso de los patinetes eléctricos, el uso de baterías de gel tiene mayor autonomía y durabilidad.
Hemos visto patinetes eléctricos chinos que, para abaratar el precio, usan baterías AGM. Si quieres que tu patinete eléctrico tenga buen rendimiento con el tiempo y que te dure, asegúrate de que la batería de plomo no sea AGM.
Baterías de Níquel Metal Hidruro (NiMH)
Estas baterías supusieron la gran revolución de los dispositivos electrónicos portátiles. Son baterías de larga duración y un 30-40% más ligeras que las de que las de plomo. Aunque llevan ya mucho tiempo en el mercado, siguen siendo más caras que éstas.
La desventaja del NiMH es su alta tasa de autodescarga (la carga se perderá en unas pocas horas), por lo que es necesario cargarlo por la noche después de usarlo durante el día. Aun así, tiene una buena capacidad de carga, lo que hace que el scooter equipado con este tipo de batería tenga una buena autonomía.
Ventajas
- Admiten un gran rango de temperaturas de funcionamiento
- Admiten sobrecargas, se pueden seguir cargando cuando ya no admiten más carga, aunque no la almacena
Desventajas
- Longevidad: Efecto memoria alto. Sin embargo, los defectos se pueden solventar/reparar
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Litio
Los vehículos eléctricos recibieron un gran impulso con la aparición de las baterías de litio. Tiene un precio elevado, e influye notablemente en el precio final del patinete eléctrico. Aun así, se está convirtiendo en un componente básico en los patinetes eléctricos.
Si bien son caras con respecto a las baterías de plomo y de níquel, tienen muchas ventajas:
- Son los más ligeros del mercado. Son 3 veces más ligeros que el plomo y un 30% más ligeros que Nimh. Esto se debe a su alta densidad energética (son livianos y tienen una larga vida útil). Las baterías de plomo o níquel necesitan un tamaño y un peso más grandes para igualar la capacidad de las baterías de litio.
- No tiene “efecto memoria”. En este caso, si la batería no está completamente cargada, la vida útil de la batería será cada vez más corta. Esto es lo que sucedió con los teléfonos que originalmente usaban baterías de níquel. Es por eso que puede cargarlo en cualquier momento sin esperar a que se descargue.
- Pueden descargarse casi al completo sin apenas sufrir daños. Las baterías de plomo solo soportan descargas de hasta el 50%.
- Mayor cantidad de ciclos de recarga. Duran más. Muchos años más.
- Requieren menos mantenimiento cuando no se usan. Básicamente puedes dejar de usarlas durante largos períodos de tiempo sin que ello suponga ningún problema.
- Mayor voltaje. Al tener un voltaje más alto en la batería, requiere menos corriente para consumir la misma energía.
- Las baterías de plomo-ácido pueden tardar de 8 a 12 horas, mientras que una batería de litio equivalente puede tardar hasta 4 horas.
Hay 2 tipos de baterías de iones de litio:
LiPo (polímero de litio): son baterías más flexibles, y es más fácil adaptarlos a formas curvas. Por el contrario, son más inflamables.
LFP (baterías de ferrofosfato de litio): tienen una vida útil superior a las LiPo y son más seguras. También son un poco más caras que las LiPo.

Todo lo que debes saber sobre las baterías de un patinete eléctrico
Densidad de energía
Representa la cantidad de energía acumulada por unidad de volumen. Una densidad de energía baja supone que la batería necesita mayor tamaño y peso que otra batería con una densidad de energía mayor.
Las baterías de litio son las que mayor densidad de energía ofrecen porque almacenan mucha energía en poco espacio y con poco peso. Esto es lo que nos interesa en los vehículos eléctricos, ¿verdad?
Efecto memoria
Este es un fenómeno que sufren ciertos tipos de baterías, cada vez que la batería no esté completamente cargada, es decir, cuando la batería se cargue sin estar completamente descargada, se reducirá su capacidad máxima. Parte de la batería restante se perderá para siempre. ¿Esto es real?
Realmente solo ocurre en las baterías de niquel-cadmio NiCd (de éstas no hemos hablado en este artículo porque los patinetes eléctricos no las incorporan) y en menor medida en las de NiMH.
Lo que sí es verdad es que los demás tipos de batería van perdiendo su capacidad por el tiempo. Y esto lo notarás en la batería de tu smartphone. ¿A qué es debido?
- Con el tiempo, las baterías van perdiendo capacidad. Esto es así con todos los tipos de baterías.
- Por la caída de voltaje con el uso de la batería. La capacidad de la batería es la misma, pero el medidor de la carga restante (el que nos muestra el estado de la batería) es posible que realmente mida el voltaje. Es por esto que puede dar una lectura falsa de la batería restante.
Aunque no existe el efecto memoria en las baterías de litio, hay otro fenómeno que sí les afecta: la pasivación. Es una resistencia interna que se va creando debido al desgaste de la batería. Este efecto va creciendo si no se carga y descarga de vez en cuando hasta sus límites.
Para las baterías de litio que se usan todos los días, se recomienda cargarlas completamente una vez al mes (carga completa, luego carga completa). De esta forma, el efecto de pasivación desaparece por completo.
Es importante saber que la pérdida de capacidad debida a la pasivación es un proceso reversible. Se soluciona totalmente cuando haces una carga completa, independientemente del tiempo transcurrido desde la última carga completa.
De todas formas, como regla general, lo que la gente denomina comúnmente «efecto memoria» es simplemente el envejecimiento de la batería.

Consejos de uso en una batería de litio
Las baterías de litio no tienen efecto memoria, pero tienen un efecto de pasivación. Como describí en detalle antes, para resolver este problema, se recomienda realizar una carga completa de vez en cuando (primero la descarga completa, luego la carga completa).
El software del patinete eléctrico no permite cargar la batería al 100%. Para cargar completamente la batería, el dispositivo debe estar apagado. Para scooters eléctricos, si el dispositivo está encendido, no se puede cargar. ¿Cómo los carga en otros momentos?
Cuando el indicador de batería muestra que las baterías están bajas, se recomienda cargarlas. Normalmente, la capacidad será del 10 al 20%. En cualquier caso, la mitad no te afectará de ninguna manera.
¿Usas cargadores rápidos? Los patinetes eléctricos tienen un tiempo estimado de carga pero si usas cargadores rápidos este tiempo se puede reducir. El problema es que este tipo de cargas generan calor en la batería y las baterías de litio son muy sensibles a los cambios de temperatura. Para no dañar la batería es mejor usar el cargador que viene con el patinete eléctrico, u otro de calidad que tenga la misma intensidad de carga.
Por último, para evitar que la batería se sobrecaliente y sufra ningún daño, es recomendable desenchufar el cargador una vez que la batería está completa.
¿Es recomendable cambiar la batería de mi patinete eléctrico?
Nuestra recomendación es usar siempre la batería que incorpora el fabricante con el patinete eléctrico.
Si aún desea aumentar la autonomía, debe verificar si su modelo permite baterías extraíbles. En este caso, la mejor opción es comprar al fabricante una batería de repuesto para ese modelo. Esto te obligará a poner la batería cargada en tu mochila, y si el scooter se agota, puedes reemplazarlo y continuar conduciendo.
En el caso de que no tengas opción de batería extraíble, puedes revisar si el fabricante tiene alguna batería compatible con mayor capacidad.
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